Información de la Flora y Fauna

Compartir
Vota:
ciguena

ciguena

FLORA:

En gran parte del Cinca Medio la vegetación potencial la constituye el carrascal. Muy castigado por siglos de intensa presión y transformaciones, ocupa actualmente áreas muy reducidas y fragmentadas.

El pino carrasco, muy resistente a la sequía, también está presente en nuestra comarca, y algunos bosquetes podrían tener carácter autóctono, como en la muela de Terreu, donde vive el lentisco y otras plantas mediterráneas, como la bufalaga (Thymelaea tinctoria).

Los sotos del Cinca son muy ricos en esta parte del curso fluvial, con varios sauces, chopos, fresno de hoja estrecha, álamos, "zapatera" (Coriaria myrtifolia) y rarezas como el agracejo (Berberis vulgaris) o el arraclán (Frangula alnus).

También hay formaciones de hierbas altas (Saccharum ravennae, Imperata cylindrica, Sparganium erectum, carrizo, masiega, aneas, etc.) y plantas de las cascajeras, como la "hierba del besque" (Andryala ragusina). En el río Sosa es abundante el tamariz (Tamarix canariensis).

En las "gesas" o colinas yesosas abundan los romerales con asnallo (Ononis tridentata), resultado de la destrucción del carrascal; son ricos en plantas gipsícolas, extendidas como la "badallera" (Gypsophila struthium subsp. hispanica), y más raras como Lepidium subulatum o Launaea pumila.

En las estepas salinas de Selgua y Conchel hay interesantes plantas halófilas, como las quenopodiáceas de los géneros Suaeda, Salicornia y Salsola, más algunos Limonium. Los espartales de Lygeum spartum ocupan los suelos más profundos, mientras las matas de ontina (Artemisia herba-alba) o sisallo (Salsola vermiculata) menudean en lugares transitados por el ganado.

Los roquedos de la comarca, por su estructura y consistencia, no son fácilmente colonizables por las plantas. Aun así, el té de roca (Jasonia saxatilis) es frecuente, y en los conglomerados ("mallacán" de Monzón) o calizas (Fonz) la flora es algo más rica, con helechos (Polypodium cambricum, Cheilanthes acrostica, Asplenium fontanum), oreja de oso (Ramonda myconi) o Silene saxifraga.


FAUNA:

El río Cinca, verdadera fuente de vida de la comarca, constituye un auténtico ecosistema con una voluminosa biomasa energética generada fundamentalmente por el continuo caudal de agua.

Innumerables invertebrados, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, están ligados en mayor o menor grado a este importante río.

Contenido multimedia

  • jabali

    jabali

  • pino

    pino

  • tomillo

    tomillo


Áreas

Ayuntamiento de Alfantega - Calle Única - Tel. 974 405 238 - e-mail: aytoalfantega@aragon.es

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Alfantega - Calle Única - Tel. 974 405 238 - e-mail: aytoalfantega@aragon.es